Antahkarana

Símbolo Antahkarana utilizado para una rejilla de cristales en un altar.

Antahkarana es un símbolo antiguo de curación y meditación que ha sido utilizado en el Tíbet y en China durante miles de años. Sin embargo, los tibetanos no originaron el símbolo y no existe registro escrito acerca de su origen verdadero. Se cree que el símbolo fue dado a los habitantes de la Tierra por primera vez hace más de 100,000 años por el Espíritu Santo para restablecer su conexión con el Ser Supremo, que es el que crea y guía los beneficios obtenidos por el uso del símbolo y por lo cual es imposible utilizarlo con fines negativos.

Este símbolo sagrado se mantuvo en secreto por miles de años; era conocido y usado por muy pocos. Ahora se ha difundido para que todos tengan acceso a él. El símbolo es multidimensional. Desde una perspectiva, parece ser bidimensional, como una espiral, formado por tres sietes sobre una superficie plana. Los tres sietes representan los siete chakras, los siete colores y los siete tonos de la escala musical. Desde otra perspectiva, este símbolo aparece como un cubo tridimensional. Su energía aumenta de dos a tres dimensiones que se pueden ver y continúa ascendiendo por dimensiones no vistas, hasta la dimensión más alta – la dimensión del Ser Superior.

El Antahkarana es un símbolo con un poder energético muy grande que, con sólo tenerlo en la habitación o ante tu presencia, armonizará el lugar y creará un efecto positivo sobre las energías sutiles de las personas expuestas a este símbolo, como las del aura y los chakras (por ejemplo, colocado debajo de los pies para ampliar el aura). Esto sucede, porque ayuda a que circule la energía, desbloqueando y limpiando los chakras.

Durante el trabajo de sanación – como el Reiki –, enfoca, intensifica y profundiza la acción de las energías curativas involucradas al tener presente el símbolo en el mismo cuarto (por ejemplo, debajo de la mesa de masajes). En el Reiki específicamente, aumenta la canalización de la energía y ayuda al flujo de energía por el cuerpo. Para este efecto, conviene pegar la imagen del símbolo debajo de la mesa de masajes e incluso colocar el símbolo (puede ser impreso en tela) sobre la persona, en la zona específica donde requiera sanación. La combinación del uso de Antahkarana con Usui Reiki es muy poderosa y en mi práctica de Reiki la utilizo siempre.

Otros usos del símbolo son que neutraliza la energía negativa que se ha acumulado en objetos como joyas o cristales, simplemente colocando el objeto entre dos símbolos. Es por esto que el Antahkarana es ideal para las mandalas o rejillas de cristales. También sirve para ayudar a recordar sueños cuando se pone debajo de la almohada antes de dormir, o se puede tener habitualmente debajo de la cama o debajo de la silla donde trabajamos para ayudar a mantener el flujo de energía desbloqueado.

Meditación

Se piensa que el Antahkarana ayuda a crear un puente entre los dos hemisferios del cerebro cuando se usa en meditación, pues este símbolo activa la conexión entre el cerebro físico y el Yo Superior cada vez que nos hallamos ante su presencia. Se puede meditar fijando la vista relajada directamente en el símbolo. Mientras se contempla el Antahkarana, imágenes y recuerdos pueden venir a la mente y, con la práctica, la imagen puede moverse o cambiar de forma, desaparecer y aparecer paulatinamente, o incluso desaparecer totalmente. Esto es bueno ya que indica que se ha entrado a un nivel más profundo de meditación. Se considera que el Antahkarana es una puerta hacia otras dimensiones y que se obtienen grandes beneficios con tan solo 10 minutos diarios de meditación; además, durante la meditación, se crea un flujo continuo de energía entre el cielo y la tierra, a través de los chakras.

Yin-Femenino Yang-Masculino

El símbolo Antahkarana tiene dos variaciones: el más pequeño, con líneas más gruesas, es el masculino (Yang). La energía de esta variación es más directa, potente, enfocada y penetrante. Se suele usar en meditación, en las mandalas o rejillas de cristales de cuarzo y para recordar sueños. Para las meditaciones, es conveniente utilizar siempre el Antahkarana Yang.

El símbolo más grande, con líneas más finas, es la variación femenina (Yin) y produce sanación de una manera más sutil y amorosa. Se suele usar en sesiones de Reiki y para fortalecer el aura.

Estos dos Antahkarana son utilizados para la descarga de energías negativas, colocando el Yang debajo del objeto a descargar y encima el Yin.

Símbolos derivados del Antahkarana

Cruz Cósmica. La Cruz Cósmica o Cruz Sagrada está formada por siete símbolos Antahakarana masculinos intercalados. Esto representa los siete chakras mayores. Esta variación se utiliza para purificar la energía y puede ser usado para equilibrar las energías y abrir el chakra del corazón, lo que permite a la persona aceptar y recibir con mayor facilidad la sanación.

Cuadrado Múltiple. Esta variación está constituida por 16 símbolos Yang pequeños, repetidos y agrupados. La función principal de este símbolo es dispersar energías y actúa también como un pequeño agujero negro que absorbe todas las energías negativas del entorno. Así pues, se puede colocar debajo del felpudo de la entrada principal a la casa, por ejemplo, o frente a un espejo para que se refleje y la persona que se mire en él vea también el símbolo y éste absorba cualquier mala vibración. Sin embargo, así como disipa y absorbe la energía negativa, puede hacer lo mismo con las energías positivas, por lo que no conviene tener muchos de estos símbolos dentro de una habitación y, en caso de ser utilizado sobre una persona, debe ser “controlado” con un Antahkarana masculino que ayudará a concentrar y dirigir la energía del símbolo múltiple.

El Antahkarana es un símbolo maravilloso muy especial que tiene su propia conciencia. Trabaja directamente sobre el aura y los chakras y regulariza los efectos de sanación de acuerdo a las necesidades de la persona que lo usa. No se puede utilizar nunca para hacer el mal. El color violeta es el de más alta vibración, por lo que se ha escogido para la reproducción general de este símbolo. Así como su efecto es poderoso en la práctica de Reiki, también mejora otras prácticas de bienestar como el Tai Chi, Qi Gong o el Yoga, y puede usarse con cualquier otro sistema de sanación.

Leave a Reply