Cineclub MARTES 8PM

CINECLUB HCKRSPCHOLULA

CICLO DOCUMENTAL MUSICAL  Y ARTÍSTICO 2013

MARTES 19 DE FEBRERO

MARLEY ( Kevin McDonald/ UK, JAMAICA 2012)

Existen varios documentales sobre el mítico Bob Marley. Ésta película, dirigida por el británico Kevin McDonald (El Último Rey de Escocia, Tocando El Vacío), y producida por la familia de Marley: Rita, Cedella, y Ziggy, es EL DOCUMENTAL DEFINITIVO sobre la figura y la persona del gran músico jamaiquino. Explora su historia, su vida y su leyenda. Bob Marley tocó las vidas de millones de personas en todo el mundo, ya que no sólo transformó la escena musical de la época, sino la escena política e histórica de varios países.

MARTES 26 DE FEBRERO

MARINA ABRAMOVIC: THE ARTIST IS PRESENT (Matthew Akers, Jeff Dupré)

La “madrina” del Performance Art, Marina Abramovic, tras 40 años de carrera ininterrumpida y habiendo dejado un gran legado al arte del siglo XX y XXI, monta una gran exposición en el MOMA de NY. El performance titulado THE ARTIST IS PRESENT dura 3 meses y ésta película es la historia de Marina y esta grandiosa obra de arte que a más de uno lo dejará con un nudo en la garganta.

MARTES 5 DE MARZO

HIT SO HARD (David P. Ebersole / EU 2012)

Una mirada íntima al nacimiento del movimiento GRUNGE en Seattle durante los años 90. A través de material grabado por Pati Schemel ( baterista del grupo HOLE) durante varios años, nos adentramos en las vidas de los músicos que dieron vida a esta escena: Kurt Cobain, Courtney Love, Chris Cornell y varios más. Schemel nos lleva de la mano a lo largo de su historia personal, permitiéndonos tener una ventana a la gestación del “grunge”.

MARTES 12 DE MARZO

A DECADE UNDER THE INFLUENCE (Ted Demme)

La historia de un movimiento cinematográfico que rompió los moldes de Hollywood desde dentro. EN la década de los ’70 surge un grupo de cineastas jóvenes decididos a transformar el cine independiente. El “Nuevo Hollywood” contado por sus protagonistas: Martin Scorsese, Brian De Palma, Francis Ford Coppola, William Friedkin, y otros.

MARTES 19 DE MARZO

JASON BECKER: NOT DEAD YET (Jesse Ville / EU 2012)

Niñó prodigio de la guitarra a los 9 años. A los 15, era todo un virtuoso. A los 19 logra ser contratado por David Lee Roth para su gira mundial. Entonces a Jason Becker le diagnostican una enfermedad terminal (Esclerosis Múltiple) que lo deja completamente paralizado y le arrebata su sueño. Sin embargo, Jason Becker aún no ha muerto.

MARTES 26 DE MARZO

WOODY ALLEN: A DOCUMENTARY ( Robert B. Weide)

La historia del mítico y multifacético artista Woody Allen contada por él mismo, sus familiares y amigos. Comediante, escritor, y músico que llegó a ser uno de los más grandes cineastas casi por accidente.

MARTES 2 DE ABRIL

SHUT UP AND PLAY THE HITS ( Dylan Southern / EU 2012)

Cuando el líder de la banda LCD SOUND SYSTEM, James Murphy,  decide disolver el grupo en la cúspide de su carrera, lo hace en grande. Ésta es la historia del último concierto de la legendaria banda en el Madison Square Garden en NY. Todo un acontecimiento.

MARTES 9 DE ABRIL

ICONOCLAST (Larry Wessel)

La historia de una de las figuras más menospreciadas en el arte de la última mitad del siglo XX. Boyd Rice. Padre del Noise Art. Pintor, escritor y músico autodidacta:

“My life”, says Rice, “is a testament to the idea that you can achieve whatever the hell you want if you possess a modicum of creativity, and a certain amount of naïveté concerning what is and isn’t possible in this world. I’ve had one-man shows of my paintings in New York, but I’m not a painter. I’ve authored several books, but I’m not a writer. I’ve made a living as a recording artist for the last 30 years, but I can’t read a note of music or play any instrument. I’ve somehow managed to make a career out of doing a great number of things I’m in no way qualified to do”

MARTES 16 DE ABRIL

CURE FOR PAIN: THE MARK SANDMAN STORY. (Robert Bravler, David Ferino / EU 2102)

This film examines the life and work of Mark Sandman, deceased frontman of Boston “low rock” band Morphine. From his Newton, Mass., roots to his travels across America and around the globe, Sandman left an indelible imprint as one of the most distinctive musicians of his generation. Along with revisiting the “unique and sultry sound” of his music, the film explores the meaning of family through this critically praised and personally conflicted singer, songwriter and innovative instrumentalist.

MARTES 23 DE ABRIL

CELSO PIÑA: EL REBELDE DEL ACORDEÓN ( Alfredo Marrón / México 2012)

Documental que indaga en el surgimiento de los sonideros y el establecimiento de la cumbia colombiana en «La Indepe», el barrio bravo de Monterrey en donde creció Celso, quien fue el primero en interpretar en vivo dicha música, bailable y pegadiza, en fiestas familiares. Después sigue su trayectoria de fusión de músicas, ritmos que han puesto a bailar hasta al Nobel Gabriel García Márquez.

MARTES 30 DE ABRIL

TIJUANA: SONIDOS DEL NORTEC ( Alberto Cortés / México 2012)

La historia de un movimiento artístico único en México, en la voz de sus protagonistas y creadores.  La fusión de sonidos, imágenes, sabores y colores de Tijuana da lugar al nacimiento de un género musical que ha llegado a varios rincones del mundo. NORTEC es el concepto creado por Pepe Mogt (Fussible), Ramón Amezcua ( Bostich) Jorge Verdín y Fritz Torres ( Clorofila ) y Pedro Beas ( Hiperboreal ).

Programación: Chemi